Regla pierde su carácter industrial y requiere revitalizarse con la creación de espacios innovadores de recreación y turismo que den impulso a su economía, sugerir como imán las piscinas en un paseo litoral, sería un adecuado catalizador de esa necesaria prosperidad económica.
La idea de crear baños y piscinas para el rescate e integración de viejas estructuras industriales no es ni nueva, ni nuestra, ya ha sido empleado con éxito, por ejemplo, en el Puerto de Hasle, Dinamarca y en Göteborg, Suecia.
Ahora ¿Cuan complicado sería la construcción?
El poder llegar a una factibilidad técnica para la construcción de las piscinas, lo primero sería definir sus dimensiones y envergadura, por lo que deberemos responder, de inicio, un par de preguntas…
- ¿Para cuantos bañistas? Pensemos en mil usuarios (el 2% de la población municipal);
- ¿De donde sacaremos el agua? Agua salobre, de la construcción de un aljibe o pozo.
El número de bañistas definido implica, por índice , que deberíamos tener un espejo de agua de dos mil metros cuadrados (2 m²/bañista), para lograrlo con el máximo aprovechamiento de los recursos y materiales de construcción sugerimos el uso de vasos de piscina circulares que tendrán menor perímetro (menos paredes) por metro cuadrado de superficie.
Por la proximidad del mar y lo bajo de la cota del terreno se propone la construcción de los vasos de piscina sobre el terreno y con una profundidad máxima de 120 centímetros (el agua al pecho) para los adultos y 60 centímetros para los pequeños.
El obtener el suministro de agua a partir de un pozo o aljibe permite utilizar un agua ya filtrada y libre de impurezas físicas. La necesaria recirculación del agua podría lograse inyectando el agua fresca desde el aljibe o pozo a las piscinas de infantes, y de estas hacia la de adultos y de acá de vuelta al mar, garantizando el número de cambios de agua por día requeridos.
Solo, por curiosidad (y puro ejercicio mental) ofrecemos un cálculo grueso de materiales para un vaso de piscina circular de 1.20 metros de profundidad; defina Usted a su gusto el diámetro de la piscina
Técnicamente están solucionadas las piscinas, pero…
Siempre hay un pero, solo el interés del gobierno municipal en la idea de propiciar el desarrollo local puede impulsar el proyecto, el terreno sigue perteneciendo a la Empresa Eléctrica, la nueva autoridad competente, el Instituto de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, debería darle el cambio de uso al terreno y pasarlo al dominio del gobierno municipal para poder empezar a pensar en ejecutar la obra.
La idea y la posibilidad técnica de ejecución del paseo litoral y las piscinas está planteada, a la primera muestra de empeño por acometer la obra podemos disponernos a concluir los estudios de factibilidad, mercado e impacto ambiental.
0 comments:
Publicar un comentario
A comentar, con respeto, están todos invitados. Valoramos su opinión y propuesta.