que es hora de crecer

lunes, 30 de agosto de 2021

El paseo litoral reglano


El próximo año se cumplirán 20 años de que paró definitivamente la termoeléctrica de Regla, y... ¿Qué ha pasado con el terreno que ocupaba? Es hora de ir pensando en darle un uso adecuado en beneficio de los reglanos.

A saber: el muy industrial y feo edificio socio-administrativo hoy lo ocupa y explota, en lo fundamental, la UEB de Capacitación de la Empresa Eléctrica y con la remodelación de parte del edificio de transformadores tiene un hospedaje para sus alumnos de otras provincias. El equipamiento fue hace tiempo retirado, quedan, como elefantes en la sabana, los grandes cimientos de las unidades generadoras, tres esbeltas chimeneas, unos tanques metálicos oxidados y un par de talleres-almacenes.

Ahora tenemos que solo un tercio del área, de la antigua planta, se encuentra ocupada, quedando al Oeste más de una hectárea de terreno sin uso y explotación.

Es conocido que el, ya no muy nombrado y utópico, Plan Bahía no permite la construcción en la zona costera de la bahía y que en este fabuloso plan director a Regla solo le corresponde la construcción de una torre para un lujoso hotel ecológico en la punta de Santa Catalina. Entonces de este plan director tenemos como condicional que todo lo que propongamos construir en este lugar tendrá carácter temporal, digamos que otros 20 años.

El área que estudiamos esta limitada al Norte y Oeste por las aguas de la bahía con las vistas más interesantes hacía la ciudad y otras instalaciones portuarias, al Sur tenemos la calle Ceulino que servirá de acceso principal y al Este las moles de las antiguas bases de los generadores y el edificio de transformadores que es hoy en parte hospedaje.

¿Qué construir aquí?

En primer lugar grandes piscinas, nos quitamos el agotador viaje hasta la playa y creamos una atracción donde todos los niños, adolescentes y jóvenes querrán participar. Con esto llenamos el sitio, ahora se necesita brindarles gastronomía y servicios.

Una idea de cómo hacerlo, como desplegar el proyecto y aprovechar sus rendimientos, la encontramos en el Paseo marítimo de 1ª y 70, en Miramar, donde en dos hectáreas de terreno, el Consejo de la Administración Municipal de Playa ha acertado con un magnifico proyecto de desarrollo local, que abriera en julio de 2019, con once restaurantes y dos cafeterías, de estos solo uno de la Cadena Palmares (estatal) y el resto regenteados por trabajadores por cuenta propia (TCP) quienes como es natural pagan una tarifa de arrendamiento, amén de los impuestos, que ingresan a las arcas del presupuesto municipal.

El área recreativa incluye un parque infantil en parte operado por TCP, una veintena de quioscos de artesanía y una plaza pública para conciertos musicales u otras actividades culturales.

Confiesa el administrador Manuel Valle Laborde en una publicación, del 22 de junio de este año, en CubaSí.cu que el Ranchón Costa Mar 70, administrado por Recreatur, facturó en los meses de febrero y marzo más de un millón de pesos diversificando las elaboraciones que expende para llevar.

Del presupuesto de construcción el Tribuna de La Habana, escribe que parte del proyecto, de 1ª y 70, se financió con el 1% de la contribución territorial; el resto - que fue la mayor parte de la inversión – fue adjudicado a los trabajadores por cuenta propia (TCP), que ahora tendrán un período equivalente de exoneración de pagos.

El camino burocrático para arrancar nuestro proyecto reglano era todo cuesta arriba y más alto que la Colina Lenin…

Tan solo el 19 de agosto se publicó en la Gaceta Oficial de Cuba la legislación sobre la creación de las Mipymes , seguidamente el martes, 24 de agosto desapareció el Instituto de Planificación Física para pasar a ser el Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo que ahora dejará de pertenecer al Poder Popular para ser un Organismo de la Administración Central, con la misión de proponer la política al respecto. Confiamos que la nueva legislación solo sirva para facilitar y agilizar los trámites y permisos y con esto el despegue de la economía local.

En una próxima publicación expondremos con más detalles nuestra concepción técnica del proyecto, aunque todos son bienvenidos a aportar sus ideas, deja tu comentario y te responderemos a la mayor brevedad.

Compartir en:

0 comments:

Publicar un comentario

A comentar, con respeto, están todos invitados. Valoramos su opinión y propuesta.

¿De qué vamos?

Calle Martí, Regla

Limitado entre las aguas de la rada habanera surge el poblado de Regla, atado por siempre a la adoración de su Virgen. Fue tradicionalmente habitado por marinos, pescadores, obreros portuarios, y pequeños comerciantes; lugar donde todos sus pobladores son familia o se conocen, pueblo rebelde lleno de tradiciones religiosas y luchas obreras. Rasgos estos que lo hacen único dentro de la geografía de la ciudad.
Como todo, tuvo mejores tiempos, albergó pequeñas y grandes industrias que trajeron prosperidad y desarrollo, hoy languidece social y económicamente, pero no el orgullo reglano por su terruño y tradición, y del empeño por su expansión moviendo montañas e intentando de poner un ladrillo en su progreso trata este blog.

¡El que empuja...!

«Golf, actualización»

La construcción de un campo de golf insertaría a Regla en el «Circuito Turístico» de la ciudad, trayendo desarrollo y prosperidad, con nuevos empleos mejor remunerados y mejores oportunidades de negocios...

Lo más visto

La vitrina