Brigada de la Empresa de acueducto creando un nuevo bache en la calle Maceo, Regla |
Atrajo nuestra atención este recorte de periódico, del 15 de noviembre de 1945, en una publicación de José Colorao en el grupo de Facebook Somos de Regla y nos resultó interesante conocer de primera mano que no estábamos tratando un tema nuevo en la localidad, al parecer los baches tienen historia en Regla (en La Habana y en…), claro, esta es la parte de la cotidianidad que los ancianos no nos cuentan, gracias José por este pedacito de historia reglana.
Que nos dice este recorte lo reproducimos a continuación:
Recorte de periódico con la nota sobre los baches en Regla
¡Cuidado con los baches!
Cuando viajamos en los ómnibus de la Ruta 6, de regreso a nuestro pueblo, hay algo material que nos da siempre la bienvenida y, a veces, ¡tan fuerte!, que su expresión nos hace lanzar imprecaciones mil.
Nos referimos, claro está, a ese azote contundente que constituye el terrible bache que siempre nos sorprende en Martí y Alburquerque.
Este gran paralizador de las digestiones ya tiene una larga existencia y nosotros quisieramos que él y sus hermanos (porque ya constituyen una gran familia en Regla), fueran totalmente dominados. Por la razones antes apuntadas, cabe preguntar a las autoridades del Término, ¿hasta cuando ha de durar la vida de estos provocadores de accidentes?
Tienen la palabra los señores que están responsabilizados con las cosas públicas de la localidad.
De este recorte podemos concluir que era la alcaldía municipal la responsable de el cuidado de sus calles por lo que estaría obligada a tenerlo en cuenta en su presupuesto anual.
En breve, deberá retomar el Poder Popular municipal la reparación y mantenimiento de sus calles ¿Cómo será? Aún no tenemos ni idea, está demasiado fresca la noticia (15 de septiembre de 2020), hasta ahora una empresa provincial se ocupaba de estos menesteres, pero la «Estrategia Económico-Social para el impulso a la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la Covid-19» establece en su capítulo VIII Construcciones, entre las Medidas de ordenamiento de la actividad vinculadas con la producción de materiales de la construcción:
Estimular un programa a nivel local para mejorar la vialidad, así como otras necesidades constructivas de los territorios.
Aunque también establece:
Fortalecer y crear, donde sean necesarias, las estructuras de las empresas contratistas generales de obras, de manera que permita integrar en las inversiones todas las formas de gestión y comenzar la creación de UEB contratistas en los principales municipios del país.
Hasta acá llegamos ¿Volveremos a caer en un bache?
0 comments:
Publicar un comentario
A comentar, con respeto, están todos invitados. Valoramos su opinión y propuesta.