que es hora de crecer

viernes, 19 de junio de 2020

Dosificaciones del hormigón


Los múltiples elementos que componen la construcción de una vivienda como la cimentación, vigas, columnas, dinteles, placas requieren de diferentes resistencias del hormigón, el usar la apropiada para cada caso contribuye a la optimización de los materiales a comprar y emplear, influyendo en los costos de la construcción.

La clave de lograr la adecuada resistencia se basa en la «dosificación del hormigón» que se muestra en la tabla siguiente, elaborada para la utilización de cemento Portland 350 o simplemente P-350.

Dosificaciones del hormigón para un metro cúbico

R’bk (Kg/cm2) Dosificación Bolsas (54.5 Kg) Arena (m3) Piedra (m3)

100 1 : 3 : 5 5.1 0.51 0.86

150 1 : 2 1/4 : 4 6.4 0.48 0.86

175 1 : 2 1/4 : 3 1/4 6.6 0.50 0.83

200 1 : 2 : 3 1/2 7.1 0.48 0.84

250 1 : 1 3/4 : 3 1/4 7.7 0.45 0.84

300 1 : 1 1/4 : 3 1/4 8.1 0.41 0.88

Cierre los ojos, viene un poco de teoría: el hormigón, bien elaborado, nunca deja de adquirir resistencia a través del tiempo, pero siendo esta resistencia una curva logarítmica donde durante los primeros días, meses y años adquiere la resistencia a mayor velocidad, los arquitectos e ingenieros civiles tomaron como convención para los cálculos la resistencia adquirida por el hormigón a los 28 días, y a esto le llamaron R’bk, por esto cuando hablemos aquí de resistencia del hormigón no estaremos refiriendo a esta R’bk… Ya puede abrir los ojos, volvemos al lenguaje común.

Tendremos entonces que normalmente para los sellos y cimentaciones bastará con una resistencia (R’bk) de 100 Kg/cm² (10 MPa), considerando que será una viga de zapata que estará apoyada en toda su longitud y para una placa de hormigón armado de acuerdo a su envergadura y función requeriremos resistencias entre 150 y 250 Kg/cm² como máximo, siendo los valores más usados entre 175 y 200 Kg/cm² (17.5 y 20 Mpa).

Otro de los elementos con gran influencia en la resistencia del hormigón es el agua añadida a la mezcla, mientras más agua la mezcla será más fluida y fácil de trabajar para el maestro albañil, pero se obtendrá menor resistencia del hormigón, con la consiguiente perdida del volumen de cemento empleado.

Sí Usted pregunta a un maestro albañil actual que dosificación del hormigón utiliza para un cimiento, una placa, vigas, dinteles o escaleras, siempre recibirá idéntica respuesta, » uno – dos – tres » que representa uno de cemento (no importa cual), dos de arena lavada y tres de piedra sin importar sí es grava ¾ o gravilla, da igual, a esta mezcla le agregará una vez y cuarto de agua y está lista la natilla, digo el hormigón; explíquele y trate de argumentarle de la conveniencia de usar otra dosificación que nunca lo logrará. Remarco que esta actitud redunda en un mayor gasto de cemento, que es el material más caro de la mezcla.

Si comparamos la dosificación empleada por el maestro albañil con la tabla de dosificación que mostramos tendremos que deberíamos obtener una resistencia de un poco más de 200 Kg/cm² (20 MPa), sin embargo obtenemos una resistencia muy próxima por debajo de los 175 Kg/cm² y cuidado no menos.

Sin ánimos de polemizar, ya descargamos con los maestros albañiles, ahora iremos a los Catedráticos y teóricos profesionales…

La tradición constructiva de viviendas unifamiliares en Cuba siempre empleó una resistencia de los hormigones entre 150 y 175 Kg/cm² para las placas, la inmensa mayoría del fondo de viviendas tiene muchísimos más de 50 años, y ahí están, en ellas vivimos, ahora las nuevas normas cubanas (NC 250:2005, Requisitos de durabilidad para el diseño y construcción de edificaciones y obras civiles de hormigón estructural.) establecen que para edificaciones hasta 3 Km de proximidad de la costa y el mar la resistencia del hormigón debe ser de 300 Kg/cm² (30 Mpa), ni que el cemento se diera como el marabú en los campos. Los comentarios al final de la página…

En la tienda de materiales de construcción y los rastros se comercializa un cemento en bolsas de 54.5 Kg fabricado en Caibarién, no recuerdo la marca, que en su envase anuncia ser apropiado para la fundición de hormigón en una publicidad casi engañosa, pues no aclara nunca que es para hormigones masivos como los de carreteras y vías urbanas, que en la construcción de una vivienda sería propio para las cimentaciones y la albañilería, no para la fundición de placas de hormigón armado, aunque muchos lo hayan empleado con este fin.

Compartir en:

0 comments:

Publicar un comentario

A comentar, con respeto, están todos invitados. Valoramos su opinión y propuesta.

¿De qué vamos?

Calle Martí, Regla

Limitado entre las aguas de la rada habanera surge el poblado de Regla, atado por siempre a la adoración de su Virgen. Fue tradicionalmente habitado por marinos, pescadores, obreros portuarios, y pequeños comerciantes; lugar donde todos sus pobladores son familia o se conocen, pueblo rebelde lleno de tradiciones religiosas y luchas obreras. Rasgos estos que lo hacen único dentro de la geografía de la ciudad.
Como todo, tuvo mejores tiempos, albergó pequeñas y grandes industrias que trajeron prosperidad y desarrollo, hoy languidece social y económicamente, pero no el orgullo reglano por su terruño y tradición, y del empeño por su expansión moviendo montañas e intentando de poner un ladrillo en su progreso trata este blog.

¡El que empuja...!

«Golf, actualización»

La construcción de un campo de golf insertaría a Regla en el «Circuito Turístico» de la ciudad, trayendo desarrollo y prosperidad, con nuevos empleos mejor remunerados y mejores oportunidades de negocios...

Lo más visto

La vitrina