Esta área pantanosa es seleccionada para la deposición de los desechos sólidos de la ciudad por las malas características geológicas de su suelo, que constituyen el delta de los ríos Luyano y Martín Pérez, lo que impedía su explotación agrícola o urbana.
Geológicamente, en la actualidad, esta conformada por múltiples capas de desechos sólidos orgánicos, escombros de construcción y chatarra metálica sobre el lecho pantanoso de la bahía.
La ciudad de La Habana no posee industrias químicas, instalaciones radioactivas u otras que hagan temer una contaminación peligrosa en el área estudiada. Sus desechos urbanos lo constituyen en su mayoría materias orgánicas, plásticos, vidrios, neumáticos, escombros, chatarra ferrosa y no ferrosa, etc.
Los ríos Martín Pérez (al Este) y Luyanó (al Oeste) limitan el área estudiada; años atrás estos constituían una de las principales fuentes contaminantes de la bahía, retiradas las industrias contaminantes como las talabarterías, mataderos, etc. (todas de alta carga orgánica) de sus márgenes por los planes de descontaminación y recuperación de la bahía habanera, la situación de estos ríos a cambiado favorablemente, no obstante sería necesario un estudio de sus aguas para determinar su aprovechamiento en el riego del suelo.
Se aprecia en la zona que para cualquier construcción civil se requiere de la inca de pilotes para la cimentación, esto puede se ve en dos ejemplos claros:
En el extremo Sureste de la TCH se proyecto e inició la construcción, en los años 80, el edificio administrativo de 3 plantas de la misma para lo que se hizo necesario la inca de 4 pilotes por cada cimiento aislado, los que aun hoy pueden ser apreciados en el lugar, pues la edificación nunca pasó de esta etapa.
En la actualidad se construye el Drenaje de Agua Dulce, con la colaboración del Gobierno Belga, para la colocación de la tubería de Ø36” al Sur de la vía hasta el río Luyanó se requiere la inca de pilotes cada 5 m para el apoyo de la misma.
Consultado (extraoficialmente) el Instituto de Planificación Física de Regla se conoce que el área, por sus expresadas características geológicas, esta sólo destinada a contener áreas verdes.
0 comments:
Publicar un comentario
A comentar, con respeto, están todos invitados. Valoramos su opinión y propuesta.