que es hora de crecer

jueves, 2 de abril de 2020

El «sitio urbano» de Regla


El «Sitio Urbano de Regla» o el «Centro histórico de Regla» fue incluido entre el «Patrimonio Nacional» por la Resolución Nº 54 del 18 de febrero de 1987 con un Grado de Protección II y se reconoce y caracteriza entre las Regulaciones Urbanas del municipio como la Zona Centro de Regla

Debe su origen a la actividad de un grupo de pobladores vinculados principalmente a la explotación de las riquezas del mar, amén de la no oficialmente reconocida, y gran importancia, relacionada con los servicios brindados a los peregrinos del Santuario de la Virgen de Regla.

Urbanísticamente constituye un conjunto de trama compacta, dentro del cual se conservan edificaciones representativas del quehacer constructivo de sectores populares, lo que tiene un alto interés histórico y cultural por ser ejemplo de la pervivencia de las tradiciones constructivas vernáculas, en contrapunto con las edificaciones monumentales que al otro lado de la bahía caracterizan el centro histó­rico urbano de la Habana Vieja.

Las construcciones que integran dicha trama se distinguen por el uso de determinadas soluciones cons­tructivas tradicionales, articuladas sobre la base de una relación constante en cuanto a escala y dimensionamiento del espacio interior (sirva de ejemplo de lo expuesto la distribución del edificio del Museo de Regla que todos podrán visitar), lo que las dota de un particular valor testimonial en comparación con otras muestras del patrimonio arquitectónico del país.

En resumen, el «Centro Histórico de Regla» tiene características que lo hacen único entre los «Sitios Urbanos» de Cuba, de ahí, el reconocimiento de su valor patrimonial.

Compartir en:

0 comments:

Publicar un comentario

A comentar, con respeto, están todos invitados. Valoramos su opinión y propuesta.

¿De qué vamos?

Calle Martí, Regla

Limitado entre las aguas de la rada habanera surge el poblado de Regla, atado por siempre a la adoración de su Virgen. Fue tradicionalmente habitado por marinos, pescadores, obreros portuarios, y pequeños comerciantes; lugar donde todos sus pobladores son familia o se conocen, pueblo rebelde lleno de tradiciones religiosas y luchas obreras. Rasgos estos que lo hacen único dentro de la geografía de la ciudad.
Como todo, tuvo mejores tiempos, albergó pequeñas y grandes industrias que trajeron prosperidad y desarrollo, hoy languidece social y económicamente, pero no el orgullo reglano por su terruño y tradición, y del empeño por su expansión moviendo montañas e intentando de poner un ladrillo en su progreso trata este blog.

¡El que empuja...!

«Golf, actualización»

La construcción de un campo de golf insertaría a Regla en el «Circuito Turístico» de la ciudad, trayendo desarrollo y prosperidad, con nuevos empleos mejor remunerados y mejores oportunidades de negocios...

Lo más visto

La vitrina