Es una calle corta que sube (topográfica y literalmente) desde la Avenida de los Mártires para finalizar en la Calzada Vieja (de Guanabacoa) con solo tres cuadras tiene como peculiaridad el desorden de la numeración de sus viviendas, pues sus números se repiten de cuadra en cuadra.
Su nombre rinde homenaje al Coronel del Ejército Libertador Alberto Barreras Fernández (La Habana, 27 de febrero de 1870 – 1º de noviembre de 1949) quien estudió en el Colegio de Belén y no terminó sus estudios de Derecho, siendo apresado por sus actividades conspirativas y desterrado, se unió a los clubes de emigrados en México y Estados Unidos, desde donde vino en la expedición del “Dauntles” que desembarcara en 1897.
Tras la independencia, comienza el Coronel Barreras su carrera en la política siendo Secretario de la Junta de Educación de La Habana durante la primera Intervención norteamericana, en el año 1908 fue nombrado Secretario del gobierno Provincial de La Habana con el Coronel Asbert, y en 1914 sale electo Representante a la Cámara por el Partido Liberal.
Es elegido el 22 de noviembre de 1916, con 53 300 votos, como gobernador de La Habana en contienda con el candidato del Partido Conservador Armando André; el gobierno del General Mario García Menocal lo apresó para evitar que tomara posesión del cargo, lo que en definitiva haría solo tres años después y desempeñaría el cargo hasta 1925. Por último, durante el gobierno del General Machado, fue electo Senador y Presidente del Senado.
La calle se inicia en la bodega que hace esquina en Villiers y Avenida de los Mártires y termina con el Jardín de la infancia en la Calzada Vieja sin que recuerde otro hito de significación, excepto quizás las viviendas pareadas con un portal a todo lo largo, originalmente de madera, en el #20 en la esquina de la calle Massip.
0 comments:
Publicar un comentario
A comentar, con respeto, están todos invitados. Valoramos su opinión y propuesta.