Una propuesta para solucionar la evacuación de los desechos sólidos de parte de la Loma del Tanque
La “Loma del Tanque” es uno de los siete barrios en transformación, léase insalubres, del municipio, y esto se debe entre otras cosas a que no posee redes e infraestructura urbana (calles, aceras) amen del mal estado técnico de algunas de sus viviendas, aspecto este último que ha ido cambiando gracias al esfuerzo de sus moradores, aunque como en todo aún quedan algunas viviendas que Dios guarde.
Muchos puntos y viviendas dentro de esta caótica urbanización solo se alcanzan a través de laberinticos y estrechos pasillos y escaleras que solo sus moradores y vecinos conocen, esto se agudiza más en la zona Este de la loma, donde su acceso, una vez cortada a pico la loma hace muchos años para la construcción de la calle Maceo, se realiza por una empinada escalera.
En esta loma no existe el servicio de recogida de la basura (desechos sólidos) por lo que sus vecinos tiran sus desechos desde la punta de la ladera y esta queda atrapada en los rellanos y arbustos sin llegar al nivel de la calle Maceo, donde existen los tanques colectores para este menester. A veces parece la ladera un arbolito de navidad.
De vez en cuando, Comunales* hace una limpieza, no es tan frecuente como debiera, pero como está alto y la peste no llega abajo, creo que pocos protestan y es algo a lo que se presta poca atención, pero… ¡Atención! Cuando llueve o se levanta el viento parte de estos desechos bajan por la calle Maceo obstruyendo el drenaje y ensuciando la calle.
Hace bien poco al pasar volvimos a notar el basurero, que estaba en su punto, y que una persona trataba de limpiar desde lo alto volviendo a arrojar los desechos desde los rellanos a la calle (al parecer se cansó pronto, pues a la tarde el basurero no había mejorado mucho o a lo mejor solo buscaba algo que había perdido), volviendo al cuento, más abajo en la propia calle (casi esquina a Aranguren) el propietario de una casa en construcción había colocado una canal hecha con tanques metálicos viejos de 55 galones para botar sus escombros desde la planta alta a un camión parqueado en la calle y… ¡Eureka! ¡He aquí la solución!
Construyamos o instalemos una de estas canales en la ladera, con el apropiado emboque arriba para que nadie falle al arrojar sus desechos y coloquemos en su otro extremo una de esas camas móviles de camión que llamamos «ampirol» que podríamos sustituir periódicamente.
¿Qué les parece? ¿Posible? ¿Costoso o simple?
* Empresa Municipal de Servicios Comunales de Regla, sita en Rubiera esquina a Benito Anido, Regla.
0 comments:
Publicar un comentario
A comentar, con respeto, están todos invitados. Valoramos su opinión y propuesta.