En el año 2017 nos solicitó el contratista (TCP) José Manuel Argüelles que pujaba por la obra de reparación del Cine Céspedes ante el Gobierno Municipal (CAM) la realización del anteproyecto de rehabilitación del local para la creación de un centro recreativo-cultural a financiarse con el impuesto del aporte del 1% de la contribución territorial al desarrollo local.
Las premisas para la realización del proyecto era, a grandes rasgos e ideas:
- local para discoteca,
- cafetería,
- galería de arte,
- salón de protocolo en la última planta.
- demoler y reconstruir los balcones del cine existentes por su mal estado técnico, y
- mantener como solución la cubierta ligera.
Conociendo el valor patrimonial y grado de protección del sitio, según la Comisión Provincial de Monumentos, era (y es) imperativo conservar los valores aquitectónicos de la fachada la que no debía sufrir modificaciones significativas.
El local de más capacidad, de personas, a proyectar era la discoteca que también debía permitir su uso en otras actividades culturales afines. era la idea inicial del contratista ubicar esta en planta baja y construir un entrepiso en la segunda planta (a nivel del primer balcón del cine) que abarcando toda el área incluyera la cafetería y galería de arte.
Esta solución tenía el inconveniente del bajo puntal para el local de la discoteca lo que traería problemas con la iluminación tecnológica y la reverberación del sonido. El invertir la ubicación de los locales por planta premitía lograr al centro de la discoteca, en la pista de baile, el puntal requerido para la óptima acústica e iluminación, permitiendo la proyección de imágenes sobre las paredes laterales.
Pero esta última solución traía nuevos inconvenientes constructivos y arquitectónicos, pues el entrepiso para la discoteca debe soportal una carga de uso de 500 Kg/m2, según lo estipulado en las Normas Cubanas, por lo que se solucionó con la propuesta de construcción de columnas y vigas al eje longitudinal de todo el local en planta baja.
Para la evacuación de personas, en la discoteca en planta alta, se propuso además de la escalera de acceso al frente: una con estos fines al fondo del local y en el extremo opuesto.
El anteproyecto que mostramos fue aprobado por la Comisión Provincial de Monumentos en noviembre de 2017, copia del acta de aprobación que conservamos y que lamentablemente tenía validez por solo un año si no se había comenzado la obra.
Se puede apreciar que este no es un proyecto del Arquitecto de la Comunidad, pues este tipo de obras no está contemplado entre el Objeto social de nuestra empresa la que solo se dedica a proyectos, asesorías y estudios sobre viviendas de hasta tres planas.
0 comments:
Publicar un comentario
A comentar, con respeto, están todos invitados. Valoramos su opinión y propuesta.