Campanario del Santuario de la Virgen de Regla, La Habana |
El antiguo Santuario de Nuestra Señora de Regla, fundado el 3 de marzo de 1687 en el lugar conocido como Punta Camaco, dio origen y nombre a la Villa de Regla,
Hoy continua siendo el lugar más significativo del municipio y la peregrinación a la Virgen quien atrae al mayor numero de visitantes al pueblo.
En el año 1805 se le otorga al Santuario la categoría de Parroquia, iniciándose importantes obras de remodelación que culminan en 1816, dándole a la edificación la estructura que actualmente conservamos.
Se integran de modo indisoluble a este templo, valores históricos y socioculturales de gran importancia, vinculados a las figuras de Félix Varela, Morell de Santa Cruz y el Obispo de Espada entre otros.
En septiembre del año 1958 la Iglesia de Regla fue escenario de una relevante acción revolucionaria, protagonizada por jóvenes del Movimiento 26 de Julio, cuando para evitar la procesión de la virgen en las fiestas patronales de ese año, en apoyo a la lucha insurreccional, secuestran la imagen de la virgen, constituyendo esta acción un hecho patriótico de repercusión nacional.
El Santuario es declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1965 y se incluye en el inventario del Patrimonio Nacional el 18 de febrero de 1987.
0 comments:
Publicar un comentario
A comentar, con respeto, están todos invitados. Valoramos su opinión y propuesta.