que es hora de crecer

sábado, 23 de noviembre de 2019

El Santuario de la Virgen

Campanario del Santuario de la Virgen de Regla, La Habana

El antiguo Santuario de Nuestra Señora de Regla, fundado el 3 de marzo de 1687 en el lugar cono­cido como Punta Camaco, dio origen y nombre a la Villa de Regla,

Hoy continua siendo el lugar más significativo del municipio y la peregrinación a la Virgen quien atrae al mayor numero de visitantes al pueblo.

En el año 1805 se le otorga al Santuario la categoría de Parroquia, iniciándose importantes obras de remo­delación que culminan en 1816, dándole a la edificación la estructura que actualmente conservamos.

Se integran de modo indisoluble a este templo, valores históricos y socioculturales de gran impor­tancia, vinculados a las figuras de Félix Varela, Morell de Santa Cruz y el Obispo de Espada entre otros.

En septiembre del año 1958 la Iglesia de Regla fue escenario de una relevante acción revolucionaria, protagonizada por jóvenes del Movimiento 26 de Julio, cuando para evitar la procesión de la virgen en las fiestas patronales de ese año, en apoyo a la lucha insurreccional, secuestran la imagen de la virgen, constituyendo esta acción un hecho patriótico de repercusión nacional.

El Santuario es declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1965 y se incluye en el inventario del Patrimonio Nacional el 18 de febrero de 1987.

Compartir en:

0 comments:

Publicar un comentario

A comentar, con respeto, están todos invitados. Valoramos su opinión y propuesta.

¿De qué vamos?

Calle Martí, Regla

Limitado entre las aguas de la rada habanera surge el poblado de Regla, atado por siempre a la adoración de su Virgen. Fue tradicionalmente habitado por marinos, pescadores, obreros portuarios, y pequeños comerciantes; lugar donde todos sus pobladores son familia o se conocen, pueblo rebelde lleno de tradiciones religiosas y luchas obreras. Rasgos estos que lo hacen único dentro de la geografía de la ciudad.
Como todo, tuvo mejores tiempos, albergó pequeñas y grandes industrias que trajeron prosperidad y desarrollo, hoy languidece social y económicamente, pero no el orgullo reglano por su terruño y tradición, y del empeño por su expansión moviendo montañas e intentando de poner un ladrillo en su progreso trata este blog.

¡El que empuja...!

«Golf, actualización»

La construcción de un campo de golf insertaría a Regla en el «Circuito Turístico» de la ciudad, trayendo desarrollo y prosperidad, con nuevos empleos mejor remunerados y mejores oportunidades de negocios...

Lo más visto

La vitrina