Apeadero del ferrocarril "La Prueba" |
Inaugurado en 1844, este ferrocarril fue el primero utilizado en Regla para el transporte de pasajeros y el primero en Cuba movido por tracción animal.
Su historia se inicia cuando Don Manuel Pastor, Conde de Bagaez, solicita la autorización requerida para la construcción de un ferrocarril desde Regla a la Mina «La Prosperidad», en la proximidad de Guanabacoa. Su objetivo era facilitar el transporte del carbón de piedra hacia la bahía para el suministro a los vapores.
Se inicia construcción del ferrocarril en 1842 y es puesto en explotación en 1843, moviéndose, inicialmente, sus vagones con tracción animal.
Con la inauguración de la Empresa del Ferrocarril «La Prueba», pocos años después, es que comienzan a utilizarse la locomotoras de vapor y se incluye el trasporte de personas entre el servicio ferroviario, siendo este el apeadero inicial desde donde partía el tren a Guanabacoa.
Altar de Panchita Cárdenas a la Virgen de Regla |
En 1857, el promotor de los ferrocarriles cubanos Eduardo Fesser, crea el «Ferrocarril de la Bahía»[http://uparegla.com/el-ultramarino-pueblo-de-regla/los-caminos-de-hierro/] dándole un nuevo aire al sector que obtiene tal desarrollo que a finales de la primera década del siglo XX es construido el Embarcadero de la «Havana Central Rail Road Co.» que es lo que hoy conocemos como el Emboque de Regla[http://uparegla.com/el-ultramarino-pueblo-de-regla/la-reparacion-del-emboque/].
El edificio del apeadero, en la actualidad alberga la casa templo más conocida de Regla, a la que asisten miles de fieles cada año, en ella Panchita Cárdenas, sacerdotiza de Yemaya, dedicó una de sus habitaciones a un altar de la Virgen de Regla, se dice que era camarera de la Virgen, pues atendía tanto a la de la iglesia como al imponente altar construido en su casa.
0 comments:
Publicar un comentario
A comentar, con respeto, están todos invitados. Valoramos su opinión y propuesta.