que es hora de crecer

lunes, 21 de octubre de 2019

Apeadero del ferrocarril «La Prueba»

Apeadero del ferrocarril "La Prueba"

Inaugurado en 1844, este ferrocarril fue el primero utilizado en Regla para el transporte de pasajeros y el primero en Cuba movido por tracción animal.

Su historia se inicia cuando Don Manuel Pastor, Conde de Bagaez, solicita la autorización requerida para la construcción de un ferrocarril desde Regla a la Mina «La Prosperidad», en la proximidad de Guanabacoa. Su objetivo era facilitar el transporte del carbón de piedra hacia la bahía para el suministro a los vapores.

Se inicia construcción del ferrocarril en 1842 y es puesto en explotación en 1843, moviéndose, inicialmente, sus vagones con tracción animal.

Con la inauguración de la Empresa del Ferrocarril «La Prueba», pocos años después, es que comienzan a utilizarse la locomotoras de vapor y se incluye el trasporte de personas entre el servicio ferroviario, siendo este el apeadero inicial desde donde partía el tren a Guanabacoa.

Altar de Panchita Cárdenas a la Virgen de Regla

En 1857, el promotor de los ferrocarriles cubanos Eduardo Fesser, crea el «Ferrocarril de la Bahía»[http://uparegla.com/el-ultramarino-pueblo-de-regla/los-caminos-de-hierro/] dándole un nuevo aire al sector que obtiene tal desarrollo que a finales de la primera década del siglo XX es construido el Embarcadero de la «Havana Central Rail Road Co.» que es lo que hoy conocemos como el Emboque de Regla[http://uparegla.com/el-ultramarino-pueblo-de-regla/la-reparacion-del-emboque/].

El edificio del apeadero, en la actualidad alberga la casa templo más conocida de Regla, a la que asisten miles de fieles cada año, en ella Panchita Cárdenas, sacerdotiza de Yemaya, dedicó una de sus habitaciones a un altar de la Virgen de Regla, se dice que era camarera de la Virgen, pues atendía tanto a la de la iglesia como al imponente altar construido en su casa.

Compartir en:

0 comments:

Publicar un comentario

A comentar, con respeto, están todos invitados. Valoramos su opinión y propuesta.

¿De qué vamos?

Calle Martí, Regla

Limitado entre las aguas de la rada habanera surge el poblado de Regla, atado por siempre a la adoración de su Virgen. Fue tradicionalmente habitado por marinos, pescadores, obreros portuarios, y pequeños comerciantes; lugar donde todos sus pobladores son familia o se conocen, pueblo rebelde lleno de tradiciones religiosas y luchas obreras. Rasgos estos que lo hacen único dentro de la geografía de la ciudad.
Como todo, tuvo mejores tiempos, albergó pequeñas y grandes industrias que trajeron prosperidad y desarrollo, hoy languidece social y económicamente, pero no el orgullo reglano por su terruño y tradición, y del empeño por su expansión moviendo montañas e intentando de poner un ladrillo en su progreso trata este blog.

¡El que empuja...!

«Golf, actualización»

La construcción de un campo de golf insertaría a Regla en el «Circuito Turístico» de la ciudad, trayendo desarrollo y prosperidad, con nuevos empleos mejor remunerados y mejores oportunidades de negocios...

Lo más visto

La vitrina