Propuesta de reanimación y urbanización del barrio de la Loma del Tanque con la construcción de una escalera-parque
Loma del tanque no es triste, sucia, ni marginal y la habitan personas que viven, trabajan y sueñan (parodiando la canción de Serrat ), entonces porque no imaginar mejorarla; es una idea que hace años acariciamos: una calle jardín a similitud de la famosa calle de San Francisco, California.
La calle original se llama Lombard Street y se ubica en la colina Russian Hill, al Norte de la ciudad de San Francisco, California. Fue diseñada y construida en 1922 por el ingeniero Clyde Healy, con 400 m de calzada de ladrillos en zigzag, ocho curvas, múltiples jardineras llenas de coloridas hortensias y 27° de inclinación. Hoy en día es uno de los lugares más visitados de una ciudad que se considera entre las más turísticas del país llegando a tener un tránsito de 350 automóviles por hora los fines de semanas. Igualmente es el lugar donde se ubican las mansiones más caras de la ciudad.
En nuestro propio patio tenemos la calle Padre Pico, en Santiago de Cuba, con su escalinata que sale en todas las postales de la ciudad por lo singular, no imaginamos la nuestra así, nos agrada más la idea de la escalera sinuosa bordeada de flores.
En nuestra loma ahora demolieron una vivienda justo donde se necesitaba (desconozco si será para reconstruirla nuevamente o la reubicarán en otro lugar), creándose las condiciones para desarrollar la idea y quizás no tengamos suficiente espacio para nuestra propia zigzagueante calzada vehicular, pero si tenemos el suficiente para una escalera-parque que enlace la calle 10 de octubre con Tejedor. Ya podemos imaginar lo hermosa que podría ser repleta de jardineras con flores, árboles, faroles, bancos y lo orgulloso que podrían sentirse los habitantes de este relegado barrio, cuanto valor aportaría a la zona y marcaría el inicio de la necesaria urbanización ya establecida en los años 80 en las Regulaciones urbanas del municipio.
Esta sería un lugar notable de la Calzada de 10 de octubre, amén del barrio, que sería apreciado por todos los que transiten por la vía y desde los barrios al Sur creando un nuevo punto de referencia, interés, recreación y citas.
Confesamos que nos encantaría realizar el proyecto para su ejecución, pero piensamos que sería más justo y obtendríamos mejor solución si se estableciera un concurso entre arquitectos y constructores donde se podrá obtener la variante más bella y óptima.
El alcalde Bosh nombro la Colina Lenin en enero de 1924, creando un hito en nuestra localidad y la historia del país… ¿Es ahora nuestra oportunidad de hacer algo relevante? ¿Quién le pone el cascabel al gato?
* La imágen de Lombard Street fue tomada de sitio web GuiasViajar.com
0 comments:
Publicar un comentario
A comentar, con respeto, están todos invitados. Valoramos su opinión y propuesta.