que es hora de crecer

sábado, 18 de mayo de 2019

El palacio de la escuela «Chenard»


Siempre me llamó la atención la magestuosidad de la edificación donde hoy funciona la «Escuela Primaria Fernando Chenard Piña» en la esquina de las calles Maceo y Facciolo, muy próxima al «Parque de las Madres», que fuera de inicio la Plaza de Armas del poblado y su Plaza Mayor.

Escarbando un poco en la historia de Regla a través de las publicaciones del historiador Eduardo Gómez Luaces hemos encontrado que esta edificación fue, desde inicios del Siglo XIX, el Palacio del matrimonio formado por Don José Blas Muro y Doña Juana Ruperta Bosque.

Se ocupaba Don Blas del abasto de ganado vacuno al pueblo de Regla y a muchos de los expendios de La Habana para lo cual contaba con goletas que traían el ganado del interior de la isla.

La edificación cuenta en su amplio patio con un acueducto o aljibe, hecho de arcadas de ladrillos, que utilizara su dueño original para el suministro de agua a sus goletas.

Este Don Blas estuvo complicado en la «Conspiración de la Gran Legión del Águila Negra», en la cual, la mayoría de sus integrantes eran reglanos o vecinos de Regla. Esta conspiración independentista surge en México en 1823 promovida por el primer presidente de su República, Guadalupe Victoria y es Simón Cruz, exfraile cubano, quien le diera su carácter de Logia Masónica, toma la conspiración su auge en Cuba en 1828 siendo desarticulada por una delación ante las autoridades españolas en 1830.

Esta gran edificación, debido a su amplitud, en otras épocas sirvió de Casa Consistorial, Colegio San Cristóbal de los Hermanos Maristas, siendo comprada más tarde por el Sindicato de Estibadores para su clínica, antes de alojar hoy el seminternado de primaria.

Compartir en:

0 comments:

Publicar un comentario

A comentar, con respeto, están todos invitados. Valoramos su opinión y propuesta.

¿De qué vamos?

Calle Martí, Regla

Limitado entre las aguas de la rada habanera surge el poblado de Regla, atado por siempre a la adoración de su Virgen. Fue tradicionalmente habitado por marinos, pescadores, obreros portuarios, y pequeños comerciantes; lugar donde todos sus pobladores son familia o se conocen, pueblo rebelde lleno de tradiciones religiosas y luchas obreras. Rasgos estos que lo hacen único dentro de la geografía de la ciudad.
Como todo, tuvo mejores tiempos, albergó pequeñas y grandes industrias que trajeron prosperidad y desarrollo, hoy languidece social y económicamente, pero no el orgullo reglano por su terruño y tradición, y del empeño por su expansión moviendo montañas e intentando de poner un ladrillo en su progreso trata este blog.

¡El que empuja...!

«Golf, actualización»

La construcción de un campo de golf insertaría a Regla en el «Circuito Turístico» de la ciudad, trayendo desarrollo y prosperidad, con nuevos empleos mejor remunerados y mejores oportunidades de negocios...

Lo más visto

La vitrina